miércoles, 11 de febrero de 2015

Informe Tanque Hidráulico


Tanque hidráulico


Los tanques hidráulicos o depósitos de líquidos hidráulicos son los recipientes que almacenan un fluido.

El tanque hidráulico, tiene como objetivo:

  • Además de servir, como uso más inmediato, de dispositivo por donde se realiza el llenado y vaciado de fluido hidráulico, sirve también como depósito pulmón desde donde se realiza la aspiración por parte de la bomba.
     
  • Sirve también como elemento disipador de calor a través de las paredes del tanque, refrigerando así el aceite contenido en su interior. Para ello, es necesario que el aceite tenga un tiempo de residencia mínimo en el interior del tanque de al menos 1 o 2 minutos. Así en función del caudal de la bomba, se podría diseñar el volumen del tanque. En efecto, para una bomba con un caudal de diseño, por ejemplo, de 10 l/min, haría falta un tanque con capacidad de al menos 20 litros.
      
  • Al servir como depósito de remanso del aceite, se usa también para la deposición en el fondo de partículas y contaminantes que se puedan arrastrar del circuito hidráulico, evitándose así que vuelvan a recircular.
     
  • Además, para aumentar el tiempo de residencia del aceite en el tanque, se colocan en su interior unos deflectores que sirven para dirigir la circulación del aceite por el interior del tanque. Con ello se consigue mayor tiempo de estancia del aceite en el depósito, y da lugar para que los contaminantes se depositen en el fondo del tanque, además de favorecer la evaporación del agua que pueda contener el aceite disuelto y la separación del aire.

 

Materiales de construcción


Los tanques de reserva varían en tamaño de construcción desde pequeños tanques de acero estampado a grandes unidades fabricadas en hierro fundido. Los tanques deben estar arenados luego de que todas las soldaduras hayan finalizado y luego enjuagados y limpiados al vapor. Al hacer esto se remueve los restos de soldadura y virutas que queden en el estampado en caliente del acero. La superficie interna luego debe ser sellada con una pintura compatible con el fluido hidráulico. Un esmaltado de motor rojo es apropiado para aceites de petróleo y sella cualquier suciedad residual no removida por el enjuague y la limpieza al vapor.

 

 

Componentes

  • Tapa de llenado: mantiene los contaminantes fuera de la abertura que se usa para llenar y añadir aceite al tanque y sella los tanques presurizados. 
  • Mirilla: permite revisar el nivel de aceite del tanque hidráulico. El nivel de aceite debe revisarse cuando el aceite está frío. Si el aceite está en un nivel a mitad de la mirilla, indica que el nivel es correcto 
  • Tuberías de suministro y de retorno: la tubería de suministro hace que el aceite fluya del tanque al sistema. La tubería de retorno hace que el aceite fluya del sistema al tanque. 
  • Drenaje: ubicado en el punto más bajo del tanque, el drenaje permite sacar el aceite en la operación de cambio de aceite. El drenaje también permite retirar del aceite contaminante como el agua y los sedimentos 
  • El tubo de llenado: es el punto de entrada para añadir aceite. La tapa evita que los contaminantes entren en el tanque por el tubo de llenado. La rejilla elimina los contaminantes del aceite a medida que el aceite entra en el tubo de llenado. 
  • Filtros internos: muchos tanques tienen filtros internos que limpian el aceite de retorno. 
  • Visor: el visor permite inspeccionar visualmente el nivel de aceite del tanque, así como los niveles máximos y mínimos de aceite
  • Tapón de drenaje: el tapón de drenaje puede quitarse para drenar el aceite. Puede ser magnético para atraer y ayudar a eliminar las partículas de metal que contaminan el aceite. 
  • Salida de la bomba: la salida de la bomba es un pasaje de flujo de aceite que va desde el tanque a la bomba. 
  • Barra deflectora: las planchas deflectoras separan las zonas de retorno del tanque y dirigen el flujo de aceite en el tanque. Los deflectores aumentan el tiempo que el aceite permanece en el tanque, permitiendo que los contaminantes se asienten, que se evapore el agua y se separe el aire del aceite. Además, los deflectores reducen las salpicaduras de aceite dentro del tanque ocasionadas por el movimiento del vehículo. La plancha deflectora de retorno evita que el aceite de retorno agite el aceite que se encuentra en el tanque. 
  • Válvula hidráulica de alivio: la válvula hidráulica de alivio se utiliza en tanques presurizados. A medida que el aceite se calienta, la presión aumenta, la válvula se abre evitando que el exceso de presión rompa el tanque. A medida que el aire se enfría y la presión desciende la válvula se abre para evitar que el vacío resultante desplome el tanque. 
  • Respiradero: el respiradero permite la entrada y salida del aire de los tanques ventilados. Tiene un filtro para evitar que la suciedad penetre y está situado más arriba del nivel de aceite del tanque.

 

Limpieza


 

 Limpie manualmente el depósito

  1. Los tanques hidráulicos deberán drenarse y limpiarse después de 1500 horas de operación o cada año, lo que ocurra primero. Esto ayudará a mantener los sistemas limpios y en condiciones adecuada
  2. Coloque un contenedor de drenaje de tamaño adecuado debajo del drenaje del tanque hidráulico
  3. Abra la válvula de drenaje para drenar el tanque.
  4. Retire la cubierta (o cubiertas) de acceso del tanque hidráulico, teniendo cuidado de no dañar las empaquetaduras.
  5. Retire los filtros.
  6. Después de drenar el tanque, lave el interior del tanque hidráulico con un solvente para limpieza y límpielo utilizando telas sin hilachas; no utilice toallas de papel y retire todas las partículas del tanque.
  7. Cierre la válvula de drenaje del tanque.
  8. Reinstale las cajas de filtro después de reemplazar los filtros.
  9. Reinstale las cubiertas de acceso con las empaquetaduras.
  10. Limpie el respirador-llenador con un solvente y seque con aire.
  11. Vuelva a llenar el tanque hidráulico con un fluido hidráulico nuevo y limpio.
  12. Arranque la máquina y revise si hay fugas. 

 

Formulario:


1.- Objetivos del tanque hidráulico.

  • Almacenar aceite, disipar calor y retener contaminantes.

2.- ¿Cuál es la función de un filtro interno?

  • Limpiar el aceite de retorno.

3.- ¿De qué materiales está construido el tanque hidráulico?

  • Puede ser construido de acero estampado o hierro fundido

4.- ¿Cuándo es recomendable limpiar el tanque?

  • Después de 1500 horas de funcionamiento.

      5.- ¿Cuál es la diferencia entre la tapa y el tubo de llenado?

  • La tapa evita el paso de residuos mientras que el tubo funciona como la entrada la para el aceite.

       6.- Son aquellos que aumentan el tiempo que el aceite permanece en el tanque, permitiendo que los contaminantes se asienten.

  • Los deflectores.

       7.- Cuando el aceite está a la mitad de la mirilla, esto quiere decir que

  • El nivel de aceite es el adecuado.

       8.- ¿Qué otras funciones cumplen los deflectores?

  • Ayuda a la evaporación del agua y a la separación de aire.


Resumen


Un tanque hidráulico son depósitos de almacenamiento de fluido, cumple con varias funciones como: el de disipar calor, además funciona como reten de residuos contaminantes, evitando así el daño en el circuito hidráulico otra de las funciones es la separación del agua, evaporándola, evitando que esta circule.

Las partes principales de las que está compuesto el tanque hidráulico son: tapa de llenado, mirilla, tuberías de suministro y retorno, el  drenaje, tubo de llenado, filtros internos, visor, tapón de drenaje, salida de la bomba, barra deflectora, barra hidráulica de alivio y respiradero.

Para poder obtener un tanque hidráulico de buena calidad se debe fabricar con materiales que ofrezcan la durabilidad y buen funcionamiento del tanque, es por eso que deben ser de acero estampado o hierro fundido, el tanque debe arenarse para eliminar los restos de soldadura y posterior a esto lavarse y limpiarse al vapor, por otra parte para darle un buen mantenimiento al tanque es necesario realizar una planeación, y se deben seguir una serie de pasos, que se resumen en lo siguiente: drenar el tanque, una vez que se ha realizado esto se deben retirar los filtros internos para poder limpiar con solvente y tela, también deben limpiarse minuciosamente el resto de los componentes, cuando estén limpias se debe proceder al llenado del tanque.

 

 Mapa mental




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